Enredad@s – Colectivo Khora

Enredad@s

Desde el Colectivo Khora, queremos seguir impulsando la participación y la comunicación en el medio rural. Nuestro proyecto está basado en la experiencia previa de desarrollo en la zona provincia de Salamanca, conocedores de las necesidades de la población y de las características del entorno. Nuestras acciones han impulsado, y tienen el potencial de seguir haciéndolo, un rol social tanto en la población beneficiaria y en la población en general, así como en otras instituciones que trabajan en el medio rural salmantino, creando sinergias y generando a su vez tejido propio para el desarrollo rural.


Objetivos del proyecto:

  • Impulso de la participación social a través de la Radio Comunitaria Rural en la provincia de Salamanca
  • Formación para la alfabetización digital en el medio rural, potenciando el aprendizaje continuo a lo largo de la vida como vía para promover la competencia, el control y la integración de las personas a los cambios que acompañan a la sociedad actual, y las posibles situaciones de aislamiento social.
  • Impulso de la participación de los jóvenes rurales y su empoderamiento, generando herramientas para la fijación poblacional.
  • Creación de redes comunitarias intergeneracionales, y puesta en valor de los conocimientos tradicionales, la biodiversidad y la cultura de las personas mayores en el entorno rural.

RADIO COMUNITARIA RURAL

  • Talleres de formación en RADIO COMUNITARIA: Un taller práctico para acercar la radio y los podcasts como herramienta de comunicación al alcance de todos. Se impartirán sesiones para aprender las técnicas y fundamentos básicos de la producción sonora y su puesta en práctica: Entrevistas, Tertulias, Cuñas, Radio novela/Storytelling, Lenguaje sonoro.
  • Programas de Radio comunitaria en formato PODCAST y en TORMES FM. La comunicación a través de la Radio Comunitaria en Red, es una innovadora forma de participación social que contribuye a inyectar una visión positiva de formas de vida en el medio rural.

Escuchar todos nuestros programas

MAPA SONORO: Memoria sonora de nuestros pueblos

  • Esta actividad tiene como objetivo la puesta en valor de la cultura, las formas de vida tradicionales, la historia de nuestros municipios y la relación con el entorno. Llevando el significado de la trasmisión oral hacia un encuentro con las nuevas tecnologías. Crearemos archivos sonoros con audios de los participantes explicando los puntos clave de los municipios y accediendo a ellos a través de un código QR que integraremos en una Ruta Sonora.

Mapas sonoros en marcha!

FORMACIÓN EN TIC´S

  • Iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. Nociones teóricas y prácticas básicas a través de diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
  • Manejo básico del ordenador, búsquedas en internet. Usos prácticos: búsqueda de información, citas y consultas personales, y Certificado Digital.
  • Uso del teléfono móvil: Manejabilidad, aplicaciones, videollamadas, conectividad y mensajería.
  • Redes sociales: principales redes, creación de perfiles, grupos de comunicación y usos prácticos en grupos y asociaciones.

JÓVENES RURALES EN ACCIÓN

El Itinerario “Creando Futuro” es un proyecto que fomenta la participación de los jóvenes en su entorno, estableciendo un recorrido educativo sobre diversos temas de interés y dotándoles de herramientas para reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y gestionar proyectos propios.

Es, también, un proyecto de investigación que posibilita conocer las opiniones del colectivo juvenil, de los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad las propuestas que surgen desde sus propias inquietudes.

La propuesta es iniciar este itinerario en Centros de Educación Secundaria y municipios rurales, con una serie de sesiones en el contexto del Centro de Educación Secundaria, y en el contexto no formal del municipio.

ANTENA JUVENIL

ACTIV@ TU MUNICIPIO

Sesiones de encuentro intergeneracional donde se realizaran dinámicas de conocimiento basadas en el análisis de las características propias. La falta de actividades intergeneracionales implica una necesaria intervención para la cohesión social en municipios donde jóvenes y mayores puedan reconstruir juntos el tejido social.

  • La primera basada en la puesta en valor de la forma de vida, usos y costumbres de las generaciones mayores.
  • La segunda, con la puesta en valor de formas de vida, estilos de comunicación de los jóvenes en la actualidad. Con una sesión práctica de parte de los jóvenes en el uso y manejo de aplicaciones y redes sociales.
  • Y finalmente, la tercera sesión, con la creación de un programa de radio intergeneracional donde compartir experiencias de juventud intergeneracionales.

¿Te interesan nuestras actividades? ¿Te gustaría poner en marcha algunas de ellas en tu municipio?

Contacta con nosotr@s a través de correo electrónico   contacto@colectivokhora.es   O llámanos al  644 476 239


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.