Salamanca Activ@

El objeto de esta intervención, se centrará en la población rural en la provincia de Salamanca, y dentro de esta población con especial atención a los subgrupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas inmigrantes, colectivos todos ellos especialmente vulnerables.

El objetivo general del proyecto es la alfabetización digital en el medio rural, que permita la adaptación en la adquisición de destrezas, conocimientos y habilidades en la era de las tecnologías para la mejorar la capacidad de adaptación y superación ante los nuevos retos y desafíos como los vividos ante la crisis sanitaria actual.

  1. Formar a la población en TICs, con énfasis en los subgrupos jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, personas mayores y personas inmigrantes.
  2. Informar, formar y asesorar sobre sus derechos como personas usuarias y consumidoras de servicios digitales. Acompañar en la comunicación como administrados.
  3. Promoción de la participación social para la generación de tejido e identidad: visibilización de las propuestas realizadas en los talleres TICs y creación de espacios de encuentro.
  4. Difundir los recursos comunitarios del medio rural así como todas las propuestas que se realizan en los diferentes municipios a través de una web y redes sociales.
  5. Impulsar la participación social a través de Antenas de información en la provincia de Salamanca. Desarrollo e implementación de medios de comunicación que permitan la participación de la población y su transformación en agentes de comunicación activos en la difusión de su entorno, y en la creación de espacios de encuentro comunicativos.

PUNTOS DE INCLUSIÓN DIGITAL

Puesta en marcha de Puntos de Inclusión Digital en municipios de la provinciade Salamanca, como espacios permanentes de atención individualizada y comunitaria.

En cada uno de esos municipios con presencia un día a la semana y donde se ofrecerá siempre un servicio individualizado de acompañamiento y asesoramiento en TICs, en gestiones con las Administraciones: citas previas, consultas, así como un servicio de asesoramiento en relación con contrataciones de servicios para evitar situaciones fraudulentas.

Talleres y píldoras formativas teórico prácticas para profundizar en herramientas de comunicación y manejabilidad de nuestro teléfono móvil en municipios de la provincia de Salamanca. Los talleres grupales impartidos en cada municipio se realizan en función de las necesidades detectadas en el Punto de Inserción Digital a nivel individual.
Algunas de las propuestas formativas son:

  • Whastapp de pé a pá
  • Todo sobre las Videollamadas
  • Accesibilidad visual en nuestros móviles
  • Aplicaciones útiles para el día a día
  • Cómo pedir cita en organismos oficiales
  • Redes sociales

PORTAL DE RECURSOS: SALAMANCA ACTIV@

Creación de un portal web para la difusión de actividades culturales, proyectos, talleres, producción local, etc. para la difusión y promoción de las propuestas comunitarias en el medio rural salmantino.

Creación de un espacio en el portal web del COLECTIVO KHORA: SALAMANCA ACTIV@

  • Mapa de recursos de la provincia
  • Antenas de información provincial: SALAMANCA ACTIV@!