Creando Futuro – Colectivo Khora

Creando Futuro

En un acercamiento a través de estudios sociológicos a las necesidades de la población en el medio rural y sus carencias se ha identificado la problemática clave de la participación para la generación de tejido social en el medio rural, y su importancia fundamental en la fijación de población.

Es por ello que se debe valorar como grandes generadores de transformación a los jóvenes que realizan actividades en el medio rural, dotándoles de apoyo, medios y recursos para que puedan seguir impulsando su actividad y colaboren en el mantenimiento de la vida en los pueblos. Los jóvenes se presentan así como la clave para la revitalización del medio rural, por su aportación sociodemográfica y sus posibilidades de transformación del entorno y del futuro de la sociedad rural, y su participación en la sociedad tiene un fuerte potencial de transformación y energía que revierte en un beneficio para toda la población residente en los municipios.

Desde nuestra experiencia y trayectoria como colectivo que apostamos por la educación para la participación, hemos identificado junto con otras entidades, una necesidad clave para el desarrollo de una sociedad: aprender a participar. Este aprendizaje no puede hacerse de un modo puntual: un cambio de actitudes, valores y la adquisición de un repertorio de habilidades que se requieren, implica un proceso, un camino a seguir. Desde el Colectivo Khora pretendemos apoyar y acompañar a las personas jóvenes en esa labor de aprendizaje. Por esta razón estamos adherimos a la Red Creando Futuro, donde entidades y personas, desde el año 2003, promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes de distintas regiones del país. Supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad.

Este itinerario supone un recorrido donde grupos de personas jóvenes van incorporando distintas destrezas y competencias para la acción colectiva, conectada con su territorio cercano y en un proceso de descubrimiento de las causas solidarias que les motivan de forma más profunda, implicando a sectores diversos de sus comunidades, desde la libertad y la responsabilidad. Se compone de tres proyectos:

• Cantera: Ponemos la mirada en las personas, en las habilidades necesarias para el trabajo colectivo, en la sensibilización solidaria. Se desarrolla en Centros Educativos en horario lectivo con actividades extraescolares complementarias en edades comprendidas entre los 13-14 años.
  • Creando Futuro:  Situamos la mirada en el grupo, facilitando la adquisición de competencias y herramientas para el trabajo grupal. Se desarrolla en horario extraescolar con edades comprendidas entre los 15 y 16 años.
  • Formación Asociativa: Procesos formativos centrados en la comunidad, apostando por la dinamización asociativa, para que desde la autonomía de los diferentes grupos contribuyan a desarrollar el entorno que desean. En función del espacio en el que se desarrolle se pueden poner en marcha diferentes líneas de continuidad, para jóvenes entre los 17 y los 20 años.

Para más información sobre qué es el Itinerario de Educación Para la Participación y sobre la Red Creando Futuro, podéis contactar con nosotros a través del mail contacto@colectivokhora.es o visitar la web de Creando Futuro.

Colectivo Khora ha iniciado itinerarios de Educación Para la Participación en dos centros de la provincia de Salamanca:

• IESO Tomás Bretón, Villamayor. Iniciado en el 2019
  • IESO Quercus, Terradillos. Iniciado en el 2019 y en activo en la actualidad