Concejo Khora: Junio-2016 Respuestas
Salamanca en Bici:
Villamayor cuenta con un carril intraurbano que prácticamente no se usa. Desde su construcción con fondos del plan “E” nada ha ocurrido. Con lo cual la respuesta de qué le ocurre al carril bici de Villamayor podría ser que en realidad no le pasa nada, absolutamente nada. Desde Salamancaenbici creemos que una buena idea para retomar las políticas de movilidad sostenible en Villamayor (otrora más presentes) y apostar por una nueva forma de entender la ciudad y su transporte, sería iniciar un plan que conecte el municipio tormesino con Salamanca y viceversa. Tal y como vienen haciendo otros municipios aledaños a la capital como Santa Marta o Aldeatejada -y en próximas fechas muy posiblemente Cabrerizos- la mayoría de la demanda de transporte se está produciendo entre fuera y dentro de Salamanca. Estas conexiones contribuirían sin duda a facilitar los desplazamientos en Bicicleta de forma habitual y con cierta rutina, generando una tendencia positiva en la necesaria transformación del transporte actual. Asimismo, la conexión a pie o en bicicleta entre Villamayor y Salamanca -muy deteriorada desde la construcción de la autovía- contribuiría a promover la salud y el ocio en familia, el deporte y la bicicleta utilitaria, ya que un carril bidireccional segregado y seguro aumentaría el número de personas que vienen alegando motivos de seguridad cuando se les pregunta por qué no utilizan la bicicleta. Por último, hay que tener en cuenta que Villamayor puede presumir de una larga trayectoria vinculada a la infancia (Ciudad de los niños) y que además puede representar la puerta de salida de un futuro “corredor verde” a lo largo del Tormes en dirección a la Villa de Ledesma.
José Martín Bravo (1 er Teniente de alcalde del Ayto de Villamayor):
Desde el Ayuntamiento de Villamayor siempre se ha tenido un compromiso firme en el impulso del uso de la bici y en la adecuación de las vías urbanas del municipio para el uso de este medio de transporte sostenible y saludable. En las obras que se han emprendido en los últimos años en nuestra localidad, se han puesto en marcha varios tramos: (Centro Urbano, Urbanización Vega de Salamanca y final de la C/ Larga); y en las futuras actuaciones que se emprendan en las vías de comunicación principales de competencia municipal se tendrá siempre en cuenta la conexión mediante carril bici cuando técnicamente sea posible.
Por otro lado, entendemos la relevancia de impulsar un carril bici que transcurra entre Villamayor y Salamanca por la vía SA-300, lo cual fomentaría el uso de la bici en detrimento del vehículo privado, con los consiguientes beneficios medioambientales y sociales. En estas actuaciones intervendrían varias administraciones, para lo cual se está trabajando en nuevas propuestas desde el Concejo del Alfoz de Salamanca, de tal manera que se unifiquen esfuerzos y se promueva el uso seguro de este medio de transporte no solo desde Villamayor, sino teniendo en cuenta la posibilidad de conectar los municipios del alfoz entre sí y con la ciudad de Salamanca.
Fermin Rozas:
La bici es un vehículo, y como tal debería circular por la calzada. Pero las circunstancias aconsejan tomar mediadas de especial protección de los ciclistas frente al coche para alentar el uso de la bici. Pero siempre deben ser a costa del espacio de los coches, no de los peatones.
En Villamayor en su momento se plateo una red de carriles pensada sobre todo para unir los núcleos urbanos del municipio bici. En algunos casos se necesita el acuerdo de diversas administraciones para poder realizarlos, y aquí se suele demostrar que no todas están por afianzar la llamada movilidad sostenible, aunque exista una ley que señala este como el camino de futuro.
Quizás el más importante sería el que se desarrolla a lo largo de la Carretera de Ledesma en ambas direcciones. Realizado en parte hasta Valcuevo, falta unir Los Almendros con el centro del municipio y este con el Barrio de Pizarrales de Salamanca. Conseguir esto sería capital para alentar decididamente el uso de la bici, siempre y cuando las administraciones implicadas demuestren que las palabras se pueden convertir en hechos. Acompañado, claro de un espacio para el caminante adecuadamente diseñado (algún árbol, fuente y banco de vez en cuando no estaría mal). El otro, de futuro, sería el que una el centro con la urbanización existente junto a la orilla del río. Quizás se debería replantear el diseño del realizado entre Las Canteras y el centro para conseguir un mayor atractivo del mismo.