El proyecto Conectad@s potencia el papel de las nuevas tecnologías en la provincia de Salamanca – Colectivo Khora

El proyecto Conectad@s potencia el papel de las nuevas tecnologías en la provincia de Salamanca

 

El proyecto Conectad@s potencia el papel de las nuevas tecnologías en la provincia de Salamanca

Un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el ECyL en el que el Colectivo Khora tiene como objetivo impulsar las nuevas tecnologías en el medio rural de la provincia como mecanismo para frenar la despoblación, generación de empleo y la digitalización de las personas ayudando a reducir la brecha digital.

El papel transformador que están jugando las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la vida social, productiva y su incidencia en los flujos de población es, a día hoy, uno de los factores clave de impulso con mayor potencial de cambio en las zonas rurales.

Para ello, el proyecto Conectad@s, consciente de la necesidad de llevar a cabo acciones que reviertan las diferentes situaciones de desigualdad con respecto al uso y acceso de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, ha lanzado este proyecto, configurado sobre tres ejes de actuación: formación, asesoramiento e investigación.

Participación y formación en nuevas tecnologías

Se llevarán a cabo formaciones en fotografía y video edición. El objetivo es aportar nuevas habilidades y formas de comunicación y que los colectivos participantes cuenten desde su mirada cercana la vida del entorno rural.  A su vez, se promoverá la participación social para la generación de tejido e identidad visibilizando las propuestas realizadas.

Asesoramiento en Marketing digital dirigido a pequeñas empresas y emprendedores

En relación con el ámbito productivo, el proyecto ofrecerá asesoramiento individual para la mejora de las competencias en marketing digital de las pequeñas empresas y emprendedores de las zonas rurales de la provincia, incluyendo, además, sesiones de orientación para el empleo.

Investigación sobre la situación de las nuevas tecnologías en la provincia

De forma paralela a estas acciones, desde el mes de enero hasta el mes de junio, el proyecto Conectad@s está realizando un estudio que permita ahondar en las diferentes situaciones de las personas y organizaciones de la provincia sobre cómo utilizamos las nuevas tecnologías y cómo nos relacionamos con la administración electrónica. El objetivo principal de este estudio es analizar qué grado de competencias digitales, recursos y conocimientos dispone la población del ámbito rural de Salamanca y cómo se relacionan con la administración electrónica. Así mismo, en qué medida los municipios rurales están preparados para ofrecer unos servicios tecnológicos suficientes para garantizar nuestra participación en la vida pública a través de la tecnología.

Durante estos meses se llevarán a cabo, además, entrevistas abiertas y encuentros con personas de diversos ámbitos de la sociedad para recoger situaciones concretas relacionadas con empleo y el mundo empresarial, mujer, jóvenes, discapacidad, mayores, para recoger de manera pormenorizada las diferentes realidades que se experimentan con las nuevas tecnologías en las zonas rurales, y extraer propuestas que ayuden a reducir la brecha digital, promuevan la generación de empleo y frenen la pérdida de población.

Si estás interesado en participar en cualquiera de las actividades puedes hacerlo a través de su página web

http://colectivokhora.es/conectdos/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.