ORIGEN | Colectivo Khora

ORIGEN

origen2La participación activa de la ciudadanía en la esfera pública, una visión integradora del ámbito rural y una creciente preocupación por el despoblamiento de nuestro campo. Esos son los tres pilares en los que se fundamenta el nacimiento de Colectivo Khora.

La participación ciudadana entendida como el derecho de la población a tomar un papel activo en aquellos ámbitos que le afectan directa o indirectamente, en especial aquellos que le son más cercanos, como el asociacionismo vecinal o local.

Una visión integradora del ámbito rural, que se desvincula de esa otra extendida visión urbanita que minusvalora a nuestros pueblos y a sus gentes identificándolos con falta de cultura y de oportunidades de vida civilizada. Frente a esto, concebimos la vida en nuestros pueblos como una oportunidad para desarrollar nuestra vida personal y profesional, en armonía perfectamente compatibles con las bondades y las oportunidades que también concede el ámbito urbano.

Sin embargo, la dura realidad es un despoblamiento cada vez más acusado, debido a la falta de oportunidades laborales. Evitar que se siga produciendo, y que podamos seguir disfrutando de unos pueblos sanos y, sobre todo, poblados, es una de las principales motivos que nos movieron a poner en marcha el Colectivo Khora.