Conect@dos – Colectivo Khora

Conect@dos

La comunicación y las Tecnologías de la Información son ya un factor determinante para luchar contra la despoblación, por todas las posibilidades económicas y sociales que aporta al tejido municipal y la importancia que le dan los nuevos pobladores.

La carencia de conexiones a Internet está obstaculizando el avance de las iniciativas relacionadas con el desarrollo rural y la fijación de población joven cualificada para la creación de iniciativas innovadoras, así como la deslocalización de empresas que podrían fijar sus sedes en el territorio.

La crisis sanitaria actual ha puesto de relieve, además, la necesidad de comunicación y las carencias existentes en el medio rural. Las tecnologías han facilitado la comunicación en el confinamiento, no obstante, la Brecha Digital es una de las principales cuestiones que requieren medios y atención. Una conexión pobre y la falta de medios tecnológicos suficientes hacen que el acceso mismo de la población rural presente múltiples dificultades.

El Colectivo Khora, al respecto, ha puesto en marcha en enero de 2021 el PROYECTO CONECTAD@S, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el ECyL, configurado desde 2 ámbitos de actuación:

1. Formacíon en nuevas tecnologías

Las herramientas audiovisuales tienen un fuerte potencial de revalorización y reconocimiento del entorno; y evitar así la desmotivación que sufre gran parte de los jóvenes del medio rural. El propósito último de estos talleres será mejorar el manejo de la cámara y experimentar con ella, así como posibilitar la mirada fotográfica.

A través de estos talleres proponemos conjugar la técnica del manejo de cámara con la aplicación de las distintas herramientas del lenguaje audiovisual, incidiendo en ejemplos documentales, microdocumentales, narraciones visuales, entrevistas y otros formatos. El objetivo es que los colectivos participantes cuenten desde su mirada cercana la vida del entorno rural; crear un espacio para la narración audiovisual desde la mirada de las personas autóctonas, que permita escuchar el pasado a través de entrevistas a mayores, dar a conocer el potencial natural e histórico de su entorno, y poner en valor la calidad de vida en el entorno rural.

2. La realización de un estudio diagnóstico titulado: “LA COMUNICACIÓN DIGITAL ENTRE PERSONAS Y COMO ADMINISTRADOS EN EL ÁMBITO RURAL: HACIA LA PLENA PARTICIPACIÓN COMO CIUDADANOS”

El objetivo principal de este estudio es analizar qué grado de competencias digitales, recursos y conocimientos dispone la población del ámbito rural de Salamanca y cómo se relacionan con la administración electrónica. Así mismo, en qué medida los municipios rurales están preparados para ofrecer unos servicios tecnológicos suficientes para garantizar nuestra participación en la vida pública por medio de la tecnología.

El estudio sociológico presenta una metodología de investigación mixta, cuestionarios y entrevistas abiertas.

¿Cómo participar en el proyecto?

Si estás interesado en el proyecto puedes participar de diferentes formas en el mismo:

• A) Si eres residente de las zonas rurales de Salamanca puedes participar rellenando la siguiente encuesta.

ACCEDE A LA ENCUESTA

• B) Si formas parte de una asociación/organización de las zonas rurales de la provincia de Salamanca puedes participar rellenando la siguiente encuesta.

ACCEDE A LA ENCUESTA

• C) Además, también estamos llevando a cabo diferentes entrevistas abiertas a personas y diferentes actores de diversos ámbitos de las zonas rurales de la provincia de Salamanca que puedan aportar ideas, estrategias, experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías y las zonas rurales, con el fin de lograr un diagnóstico que abarque el amplio abanico de la incidencia e impacto que tienen las nuevas tecnologías en los municipios rurales de nuestra provincia (empleo, despoblación, educación, mujer, migración, discapacidad, vecinos, cultura, mayores, etc.). Si estás interesado en participar en una entrevista, por favor, escríbenos un e-mail al siguiente correo electrónico indicando en el mensaje tu interés, para que nos pongamos en contacto contigo. investigacion@colectivokhora.es

3. PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DEL EMPRENDIMIENTO PARA LA GENERACIÓN DE TEJIDO E IDENTIDAD.

Visibilización de las propuestas realizadas y creación de espacios de encuentro. Formación y sesiones de orentación para el empleo, marketing digital de pequeñas empresas y emprendedores rurales para el impulso de sus proyectos.

Muchas gracias por tu participación.